Sheinbaum toma posesión como presidenta de México

En su discurso inaugural, abogó por la honestidad y la austeridad, prometiendo priorizar a los más desfavorecidos

AGENCIAS/TDN

“Durante mucho tiempo las mujeres fueron anuladas”, proclamó Claudia Sheinbaum tras convertirse en la primera presidenta de México en 200 años de independencia del país, la semana pasada.

Llegaron al poder, apuntó, “las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino”, recalcó tras el traspaso de poderes de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Sus primeras palabras como mandataria acentuaron el rol de las mujeres como líderes.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó al recibir la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, una histórica luchadora de la izquierda mexicana de 94 años, y ofrecer su primer discurso a la nación marcado por el continuismo.

Apostó por la honestidad, la austeridad republicana, por poner a los pobres primero y por dejar atrás “el fracasado modelo neoliberal”.

Subrayó que garantizará “todas las libertades” y los derechos humanos. Enfatizó que las inversiones públicas y privadas “estarán seguras en nuestro país” en un intento de apaciguar las intranquilidades en los mercados y garantizó que “habrá Estado de derecho”.

También defendió la controvertida reforma judicial alegando que “significa más autonomía e independencia” de la justicia.

En los temas de seguridad y las críticas internas sobre los cambios constitucionales que continuarán en los próximos meses se une la incertidumbre sobre cómo se mantendrá la financiación de todos los programas sociales y de los proyectos de infraestructura inacabados y nuevos.

Su primer viaje como presidenta será a Acapulco, un puerto del Pacífico sur mexicano que solo un año después de ser devastado por el huracán Otis, quedó inundado por la torrencial lluvia de John, una tormenta muy errática que tocó tierra dos veces y ha dejado, al menos, 17 muertos en los estados de la costa del Pacífico.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México,
la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”