El gobierno de México ofreció apoyo, incluido auxilio técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aportar en la solución a la emergencia energética que enfrenta Cuba desde hace varios días.
TDN/CORTESÍA
En redes sociales, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de la embajada en La Habana, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta.
Para ello, el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez ha mantenido permanente contacto con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
La cancillería agregó que la CFE también ofreció su respaldo técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica en la isla.
Fuentes con conocimiento del caso indicaron que fue apenas un primer ofrecimiento, sin nada concreto, pues se debe determinar de qué tipo o cómo será; además, se espera la respuesta del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.
Aunque ninguna de las dos administraciones ha confirmado en qué consistirían los apoyos, las fuentes señalaron que el auxilio de México y otras naciones resultará relevante para resolver la crisis energética que provocó un apagón generalizado por varios días, y que de acuerdo a especialistas es uno de los más graves incidentes que pueden ocurrir en la nación caribeña.
Las personas consultadas apuntaron que por el momento tanto el gobierno de Cuba como el de México no abundarán en las condiciones y los tipos de auxilio.
Ayer, en la red social X, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió: Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional. Cuba está en conversaciones para concretar el recibo de estas ayudas.
La SRE agregó ayer que la embajada de México en Cuba mantiene comunicación con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre las condiciones de la problemática.
El país caribeño sufrió el viernes una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica, informó el Ministerio de Energía y Minas, y se declaró en emergencia energética con buena parte de su territorio en la oscuridad.
Más historias
Grupo armado libera a 16 internos en Mazatlán
Presupuesto de egresos 2025 obtiene aprobación
Regularán trabajo en aplicaciones digitales