Aprueban extinción de organismos autónomos

Cuestionaron que se argumente el “gasto excesivo” mientras que la elección judicial costará más de 10 mil millones de pesos

AGENCIAS/TDN

En comisiones unidas del Senado avanzó la iniciativa para desaparecer los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La iniciativa también estableció que se creará un solo organismo regulador que conjunte al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre los organismos que desaparecerán se encuentran el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como también la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). 

El dictamen fue aprobado por 25 votos a favor y 11 en contra en lo general y en lo particular. No se presentaron reservas por parte de los legisladores, pero sí presentaron al menos 10 votos particulares para la discusión en la sesión del Pleno. 

Durante el debate, los legisladores de oposición resaltaron que la extinción de las instituciones es un retroceso y la desaparición de su justificación es falsa.

La senadora del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que con la eliminación de organismos autónomos se cae en un retroceso en el país, además de que el discurso sobre el ahorro no es cierto.

“Hoy retrocedemos, retrocedemos enormemente y es un pésimo mensaje, es un pésimo mensaje al interior de México y hacia fuera de México, y otro error que me parece muy grave es que todas estas reformas y desaparición de estos organismos, de estas instituciones, se metan en un solo cajón todas”, mencionó.

“Son distintas y tienen distinto origen, tienen distintos propósitos, incluso sus presupuestos son muy dispares que, por cierto, el discurso de que es para ahorrar me parece que no viene al caso”, concluyó.

“Los legisladores de oposición resaltaron que la extinción de las instituciones es un retroceso
y la desaparición de su justificación es falsa”