Cambios en la ley para la protección a los animales

​Con los recientes cambios se contemplan hasta 10 años de prisión por causarles la muerte

PORTAVOZ/AGENCIAS


Las mascotas tienen grandes beneficios para la salud física y emocional de las personas. Promueven la convivencia e inclusive reducen el riesgo de ansiedad y depresión. Sin embargo, tener un animal de compañía implica responsabilidades.
En 2023 se aprobaron dos grandes reformas a Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, que incluyen modificaciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica, la última se publicó el pasado 26 de diciembre, aunque desde el mes de mayo se han discutido 11 iniciativas para reforzar la también llamada Ley Maple.
Las modificaciones entrarán en vigor en el mes de abril de 2024, es decir, 180 días después de ser votadas. Entre las novedades incluidas está la regulación a favor de los animales de compañía que son llevados a pensiones, veterinarias, hospitales, escuelas de adiestramiento o con paseadores.
Con la actualización de la Ley de Protección a los Animales se cumple con la estrategia mundial de bienestar animal en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), del cual nuestro país es miembro.
La iniciativa de ley surgió a tras el caso de Adriana Mondragón, quien en junio de 2022 denunció al campamento “You Can Dog Trainning” por negligencias en el cuidado de su perro “Maple”, que concluyeron en su muerte.
¿Qué dice la legislación para la protección animales CDMX conocida como Ley Maple?
La Ley Maple tiene como objetivo proteger a los animales cuando estos se encuentren bajo el cuidado de pensiones, veterinarias y escuelas de adiestramiento, entre otros establecimientos, así como establecer responsabilidades a los tutores de animales.
Entre las modificaciones que se espera tenga la Ley de Protección a los Animales están:
La creación de un padrón de prestadores de servicio
de pensión de mascotas y escuelas de adiestramiento
Crear un padrón de animales que hayan sido resguardados por la autoridad, ya que las alcaldías tendrán que hacer recorridos para rescatarlos en caso de que se encuentren en situación de calle
Considerar como maltrato y crueldad animal cunado se abandone a un animal de compañía en pensiones o escuelas. De igual forma cuando una mascota muera por negligencia.
Se supervisará a las escuelas y pensiones para detectar anomalías.
Se prohíben las peleas de gallos, perros o cualquier animal.
Se establecen criterios para aplicar la eutanasia.
Estos son solo algunos puntos, aunque las modificaciones también incluyen iniciativas relacionadas a procurar una vida libre de miedo, criterios de vacunación, esterilización, desparasitación, uso de collar o pechera, así como la inscripción al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
Hasta el momento, estas modificaciones no han sido publicadas en la Ley de Protección a los Animales, pero ya están vigentes. Se espera que próximamente se actualice la legislación.
¿Cuáles son las sanciones por maltrato animal?
Con la reforma del 1 de marzo, el artículo 350 Ter del Código Penal de la Ciudad de México establece una pena de hasta 10 años por maltrato animal que acabe en muerte, de 5 meses a 1 año en la cárcel por abandono de un animal en vía pública y hasta 6 años en prisión por crueldad o maltrato.
Esta misma modificación establece un castigo de 2 a 4 años en la cárcel, junto con una multa que va de las mil a las 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 103 mil 740 a 518 mil 700 pesos, a quien “administre, establezca, organice o patrocine cualquier espacio destinado al sacrificio o a la matanza de animales sin la autorización, aviso o permiso de las autoridades competentes”.


La iniciativa de ley surgió a tras el caso de Adriana Mondragón,
quien en junio de 2022 denunció al campamento “You Can Dog Trainning”