Construyendo resiliencia “propuesta de solución a las inundaciones de las colonias: La Ilusión y Patria Nueva”

M.C. Ing. Romeo Palacios Suárez
Coordinador ANPROGERI Región Sur Sureste

La colonia La Ilusión ha sido una de las más afectadas en los últimos años por las inundaciones que se han dado por lluvias fuertes pero no extraordinarias en la zona oriente norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de igual forma ha sido seriamente afectada también la colonia Patria Nueva.
El problema de las inundaciones en estas colonia se ha ido seriamente incrementando año con año por la urbanización y cambio de las condiciones naturales de escurrimiento en la cuenca donde se ubican dichas colonias, lo que ha dado lugar a que los escurrimientos superficiales se multipliquen hasta en cuatro veces más.
La cuenca ya impactada en su mayoría por la urbanización, donde se ubican dichas colonias tiene una superficie de 251.514 hectáreas y la longitud del cauce principal hasta el cruce de las calles Del Olmo y Álamos, es de 2,603.04 m, iniciando su curso en la cota 710 m.s.n.m., el cual presenta cuatro escurrimientos efímeros tributarios, dando lugar a una cuenca de orden tres, de acuerdo con la red hídrica contenida en el Atlas de Peligros y Riesgos de Tuxtla Gutiérrez 2013.
El riesgo de inundación en la parte baja de estas colonias ha sido muy alto, con grandes pérdidas y daños a la infraestructura, donde se han presentado tirantes de agua de hasta 1.40 m para dichas lluvias fuertes pero no extraordinarias, por tal razón la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, a través de la Coordinación de la Región Sur Sureste propone las siguientes acciones en dicha cuenca.
1.​Implementar un Sistema de Manejo y Control Integral del Agua, a través de:
a.​Estructuras de Control de Flujo en la parte alta de la cuenca a través de cuatro pequeñas presas filtrantes.
b.​Estructuras de Detención, conformadas por:
i.​Tres parques urbanos deprimidos
ii.​Reconformación de tres canchas de futbol deprimidas.
c.​Estructuras de Retención-Infiltración
i.​Cinco bocas de tormenta de 10 m de largo, por un metro de ancho por 1.50 m de altura.
ii.​Una trinchera rellena de piedra en camellones de 2 m de ancho por 1.5 de altura.
iii.​Una trinchera rellena de piedra bola dentro del Área Natura Protegido, dentro de la cuenca, con un ancho de 2 m por 1 m de altura, en una longitud de 1 km.
2.​Reforestar la porción de la cuenca dentro del Área Natural Protegida con árboles propios de la región.
3.​Impulsar que las vialidades próximas a pavimentarse se realice con piedra bola de río sobre arena.
4.​Aplicar un bono de descuento en pago de impuesto predial a los propietarios de las viviendas que cuentas con obras para reducir el Impacto Pluvial.