Corina machado repudia represión del chavismo

La Fiscalía de Venezuela solicitó la aprehensión de González Urrutia por usurpación y falsificación de documentos

AGENCIAS/TDN

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró el pasado lunes, después de que la Fiscalía solicitara a un juzgado que emitiera una orden de detención al abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, que con las amenazas “solo logran” la cohesión de la alianza y un incremento del apoyo que reciben dentro y fuera del país.

“Amenazando al presidente electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza”, expresó en X la liberal, que ha denunciado fraude en el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer sexenio.

La opositora se manifestó así después de que la Fiscalía emitiera su solicitud al señalar a González Urrutia por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, en relación con las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.

La solicitud se hace después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones, y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.

La fiscalía pidió la orden de aprehensión del excandidato González mediante un oficio, publicado en la cuenta del Ministerio Público en Instagram, dirigido a un juez que lleva causas de terrorismo.

La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora aseguraba haber cargado “el 83,5 por ciento de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.

Antes las críticas por falta de transparencia y la presión internacional, Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que hiciera un peritaje al proceso electoral. Éste certificó el pasado 22 de agosto la victoria de Maduro y afirmó en su resolución que los recuentos de votos publicados por la oposición eran falsos.

Tras esa decisión, la fiscalía ha ido incorporando presuntos delitos por los que investigar a González y a otros miembros de la oposición.