Feria de Sinaloa cancelada tras una serie de amenazas

El evento iniciaría el 14 de noviembre y concluiría el 01 de diciembre del presente año

AGENCIAS/TDN

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, canceló uno de los eventos más esperados para los sinaloenses, la Expo Ganadera 2024, luego de que fuera colgada una narcomanta que advertía que, de no cancelar el Palenque, “se atuviera a las consecuencias”.

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo 10 de noviembre, cuando transeúntes captaron una manta colgada sobre puentes viales, atribuida al crimen organizado, la cual exigía al gobernador Rocha Moya cancelar la feria ganadera en Culiacán.

La Expo Ganadera Sinaloa 2024 estaba programada para iniciar el jueves 14 de noviembre y se preveía su conclusión hasta el próximo 1 de diciembre.

“Gobernador, si no cancela el palenque y deja de apoyar a esos Chaposetas aténgase a las consecuencias, segunda llamada, su familia pagará el precio”, se lee en la manta, la cual no tiene la firma de ningún grupo criminal.

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa indicó a través de un comunicado la cancelación del evento para garantizar la estabilidad económica del sector.

“Tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo, se ha tomado la decisión de cancelar la Expo Ganadera 2024. Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad granadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, se lee en el aviso.

Sin embargo, se considera que esta decisión fue tomada debido a la violencia que se vive en el estado tras la captura de “El Mayo Zambada”, así como por las advertencias de la narcomanta.

Asimismo, la Unión Granadera explicó que esta decisión no significa “el fin de nuestras tradiciones ni de nuestra identidad, sino un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados, Seguiremos con el mismo compromiso para fortalecer y avanzar en la ganadería de Sinaloa”.

“Es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura,
las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”