Harfuch reforzará la seguridad en Chiapas

La coordinación entre fuerzas federales y estatales busca atacar las raíces de la violencia en la frontera sur

AGENCIAS/TDN

Durante la presentación de la Estrategia de Construcción de Paz en Chiapas, celebrada la semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, manifestó que han incrementado las operaciones, detenciones, operativos, pero sobre todo el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

“Si no fortalecemos a las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en las entidades federativas, difícilmente tendremos los resultados que queremos”, resaltó ante el gobernador Eduardo Ramírez y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

El funcionario federal señaló que en Chiapas hay coordinación, “cuenten por favor con el absoluto compromiso de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Gabinete de Seguridad para que sepan que estamos para servirles y para detener a las personas que de manera cobarde y por medio de la violencia abusan de los que menos tienen”.

Enfatizó que difícilmente se pueden obtener resultados a largo plazo para reducir la violencia, si no se atienden las causas que la generan.

García Harfuch señaló que la estrategia se divide en cuatro ejes: Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional (GN) dentro de la Sedena, el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado Mexicano y la coordinación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia del país.

“La coordinación del Gabinete de Seguridad que hoy funciona bajo un mismo mando de la presidenta está compuesto por la Sedena y la SEMAR.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y, por supuesto, la Secretaría de Gobernación (Segob)”, expresó el funcionario.

Destacó que el Gabinete de Seguridad también parte de una premisa sencilla: no se pueden reducir los delitos si no detienen a quienes los cometen, “este principio lo entiende muy bien el gobernador y lo entiende muy bien el secretario de Seguridad y el Fiscal de este estado”.