Homicidio del periodista Mauricio Solís sin justicia

#Niunomás Michoacán denunció la falta de avances en el caso del asesinato, mientras las autoridades permanecen en silencio

AGENCIAS/TDN

El colectivo #Niunomás Michoacán denunció que a más de dos meses del asesinato del periodista Mauricio Solís en la ciudad de Uruapan, no hay avances de las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y la impartición de la justicia.

“Quienes ejercemos la tarea periodística en Michoacán, una vez más, somos testigos de la indolencia de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia en el caso de un periodista víctima de delito”, señaló la organización mediante un pronunciamiento dirigido a la comunidad periodística nacional e internacional, así como a los grupos defensores de los derechos humanos.

Unos días después del asesinato, ocurrido el 29 de octubre pasado, tanto el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, como el fiscal general, Adrián López Solís, habían anunciado que existían importantes avances en las investigaciones, por lo que ya se tenían identificados a los presuntos responsables y el vehículo utilizado para cometer el homicidio.

Asimismo, señalaron la posibilidad de que el caso fuese atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque esto fue descartado el pasado 10 de diciembre. “Están en el estudio del caso, pero nos dijeron que pasemos a judicializar con los datos que tenemos”, refirió entonces el fiscal Adrián López.

No obstante, #Niunomás Michoacán sostuvo que el año 2024 “cerró sin resultados palpables en las investigaciones por el homicidio de nuestro compañero”, en tanto que el presente año “arranca con pocas perspectivas de conocer de manera pronta y expedita quiénes son los responsables materiales e intelectuales de los hechos por los que a Mauricio le fue arrancada la vida y que éstos sean juzgados”.

Mauricio Solís, fundador del portal MinutoXMinuto, fue asesinado en una calle de la zona centro de Uruapan, después de una transmisión en vivo en la que realizó una entrevista al presidente municipal de ese lugar, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

La organización de periodistas manifestó su respaldo a los familiares de Mauricio, quienes “como tantas otras víctimas en Michoacán y en México, hoy enfrentan la dura ruta de hacer frente a la dilación, omisión e incompetencia institucional para el debido proceso y desarrollo de las investigaciones”.

“Señalaron la posibilidad de que el caso fuese atraído por la Fiscalía General de la República (FGR),
aunque esto fue descartado el pasado 10 de diciembre”