Mujeres son reconocidas por lucha contra violencia

Durante el evento, se reconoció a las líderes de diversos municipios por su dedicación a la seguridad

DAMIÁN CERVANTES/TDN

El “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” fue conmemorado en Tuxtla Gutiérrez con un evento especial organizado por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), donde se entregaron reconocimientos a las mujeres que lideran la estrategia “Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra”. Este programa tiene como objetivo fortalecer la seguridad y la autonomía de las mujeres en diversas comunidades de Chiapas.

Durante la ceremonia, la titular de la Seigen, Cinthia Lorenzana, destacó el trabajo del gobernador del estado en la creación de políticas públicas que promueven la igualdad de género y garantizan a las mujeres una vida libre de violencia. Lorenzana señaló que este esfuerzo es clave para transformar la sociedad y erradicar las normas sexistas que perpetúan la desigualdad. Además, subrayó la importancia de modificar contenidos mediáticos que refuercen la misoginia y el sexismo.

Las mujeres de Jitotol, Amatenango del Valle, Las Margaritas y Ocotepec fueron reconocidas por su dedicación al fortalecimiento de la estrategia “Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra”. Este proyecto busca proporcionar a las mujeres herramientas para prevenir y denunciar situaciones de violencia, asegurando así un entorno más seguro y respetuoso para ellas y sus familias.

Cinthia Lorenzana hizo un llamado a la sociedad para dejar de naturalizar la violencia y asumir una responsabilidad colectiva en su erradicación. Resaltó que, si bien las autoridades juegan un papel fundamental, la violencia contra las mujeres es un problema que debe ser enfrentado por toda la sociedad. “Es responsabilidad de todos y todas parar y cuestionar las actitudes violentas”, afirmó.

Además de los reconocimientos, se mencionaron los avances que ha logrado la Seigen en términos de inclusión y apoyo a las mujeres. Desde el inicio de la administración, se han implementado programas de prevención y atención que han beneficiado a millones de chiapanecas y chiapanecos, con un enfoque en la autonomía económica y la atención a las víctimas de violencia.