Presupuesto de egresos 2025 obtiene aprobación

Las reducciones en el presupuesto fueron al Poder Judicial y al INE, con reducciones de 14 mil y 13 mil millones de pesos

AGENCIAS/TDN

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados se impuso y acordó hacer ajustes y reasignaciones de hasta 44 mil 421 millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2025 (PEF) que presentó el Ejecutivo, para beneficiar a las universidades, la cultura, el campo, al Ejército, entre otros rubros.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto con 34 votos a favor de la mayoría de la 4T y 12 en contra del PAN, PRI y MC, el mayor recorte se hace al Poder Judicial con 14 mil 42 millones de pesos, y al Instituto Nacional Electoral (INE) con 13 mil 476 millones.

Aunque será el INE quien decidirá al final el gasto que destinará a la elección popular del Poder Judicial, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que de sus 27 mil millones que le dejan de presupuesto, podría destinar siete mil millones para esa elección. “Ya hicimos corridas financieras y vimos que sí salen”, dijo.

“Si no es así, tienen la alternativa de solicitar recursos a la Tesorería de la Federación, de acuerdo a los artículos transitorios, donde se encuentra el dinero de los fideicomisos que entregó el Poder Judicial”, explicó.

El dictamen, que pasó a discusión y votación al pleno de los 500 diputados, expuso que en el Poder Judicial se reducirá en 714 millones de pesos el gasto de la Suprema Corte; 13 mil 117 millones al Consejo de la Judicatura Federal; y 210 millones al Tribunal Electoral de la Federación.

Entre los beneficiados con las reasignaciones están primero las universidades, a las que se les reasignan 12 mil 460 millones de pesos, de los cuales cinco mil 487 millones son presupuesto para la UNAM, después del recorte de cinco mil 360.1 millones que le aplicó la Secretaría de Hacienda.

También reasignarán dos mil 93 millones más al rubro de Mujeres; tres mil 10 millones a la Agencia de Transformación Digital; 10 mil 720 millones a carreteras; 898.5 millones más al campo; y seis mil 292 millones 800 mil pesos a la Secretaría de la Defensa.

Para educación se reasignarán 17 mil 300 millones más, de los cuales a la Universidad Pedagógica Nacional le destinarán 125.7 millones; a la Universidad Autónoma Metropolitana, mil 51 millones; al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, se ampliará en cuatro mil 839 millones para becas en la UNAM, UAM, IPN, Colegio de México, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, la Universidad Agraria, entre otras. A Cultura de destinarán de tres mil millones de pesos más, que irán al INAH y al INBA.

“Además, se ampliará en cuatro mil 839 millones 
para becas en la UNAM, UAM, IPN, Colegio de México”