También entregó 10 ambulancias de traslado para la región Altos
DAMIÁN CERVANTES/TDN
Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la Campaña de Detección de Agudeza Visual y entrega de apoyos funcionales y ambulancias de traslado, donde destacó que, gracias a estas acciones, en seis años se ha ayudado a cumplir los sueños y esperanzas de muchas personas en situación de vulnerabilidad, quienes han mejorado su calidad de vida.
El mandatario señaló que, gracias al trabajo en unidad de los tres órdenes de Gobierno, en Chiapas se ha coadyuvado a la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de estos apoyos que permiten que este sector de la población pueda vivir mejor, además de fortalecer cada día más el índice de desarrollo humano.
“Venimos a entregar ayudas visuales y a poner en marcha la campaña de optometría que está incluida en los Convoyes de la Salud, donde se cuenta con el personal adecuado para la revisión de la agudeza visual, lo que es importante porque de esta forma se puede detectar no solamente si las personas ven menos, sino también para detectar cualquier otra enfermedad, como la catarata”, explicó.
Al destacar que también se favorece a la población de esta región con ayudas técnicas, como sillas de ruedas, bastones y andaderas, el mandatario destacó la entrega de 10 ambulancias de traslado para Centros de Salud y Hospitales de la región Altos, y también para los municipios de Frontera Hidalgo y Venustiano Carranza.
Resaltó que si con el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador Chiapas fue de las entidades que más apoyos sociales recibieron, a través de los programas del Bienestar, logrando el primer lugar con menos pobreza, ahora con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se garantiza la justicia social, porque ella aumentará los programas sociales para la gente en condiciones de mayor vulnerabilidad y eso significa que la pobreza disminuirá aún más.
“Con la Cuarta Transformación hay cabida para todas y todos, porque se trabaja de forma democrática; eso ha hecho que afortunadamente sigamos caminando de frente por un mejor futuro, de la mano de gente trabajadora, buena, responsable y comprometida que practica el bienestar a través del bien común, la fraternidad y el amor al prójimo”, concluyó.
Luis Lorenzo Etzin López, padre de uno de los niños beneficiados con silla de ruedas, agradeció al gobernador por este apoyo, puesto que no solo les ayuda con su movilidad sino que les devuelve la dignidad e independencia. “Estas sillas de ruedas son una herramienta de empoderamiento y una puerta abierta a nuevas oportunidades para quienes enfrentan desafíos de movilidad”, agregó.
Por su parte, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, subrayó que estas entregas son posibles gracias a la alianza entre diferentes organismos, los cuales trabajan con un mismo objetivo y bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón. En esta ocasión, detalló, se entregan más de 366 apoyos, entre bastones, andaderas, sillas de ruedas y lentes graduados.
Informó que durante estos seis años, se entregaron 36 mil 793 ayudas técnicas a favor de más de 31 mil 519 personas de todos los municipios del estado, lo cual representó una inversión superior a los 143 millones de pesos. Asimismo, se realizó la donación de 842 prótesis para miembro inferior y superior con una inversión de 49 millones de pesos.
En tanto, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, confirmó que desde la puesta en marcha del servicio de optometría en los Convoyes de la Salud, se han entregado más de 32 mil lentes para población sin seguridad social de forma gratuita. Resaltó que en este acto también se entregaron ocho ambulancias de traslado y dos ambulancias básicas; de las cuales, ocho son para unidades médicas del Distrito de Salud II que encabeza San Cristóbal de Las Casas, una para el Distrito de Salud VII y una más para el Distrito de Salud I. La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, señaló que durante esta administración pudo atestiguar un Gobierno humanista, que se preocupa por las necesidades y la salud del pueblo. Por ello, resaltó la atención médica y la entrega de apoyos funcionales, los cuales llegan a quienes realmente lo necesitan y abonan a facilitar la labor de los familiares a cargo del cuidado.
Más historias
El gobierno estatal refuerza lucha contra analfabetismo
Congreso impulsa el talento chiapaneco
Avendaño Bermúdez llama a eliminar la discriminación