Regularán trabajo en aplicaciones digitales

La propuesta busca brindar garantías laborales a los empleados de apps como Uber, Didi y Rappi

AGENCIAS/TDN

La presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de regular los trabajos de plataformas digitales que funcionan mediante aplicación tipo Uber, Didi y Rappi.

La iniciativa la envió la titular del Ejecutivo el pasado 3 de diciembre y busca brindar garantías laborales a los trabajadores de aplicaciones digitales en materia de seguridad social, vivienda y derechos laborales.

La propuesta establece que el trabajo en plataformas digitales deberá fijarse mediante un contrato que será distinto de los términos y condiciones de la prestación del servicio en la plataforma y podrá ser firmado de manera digital. El modelo de contrato será autorizado y registrado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

También propone que el tiempo de trabajo destinado para la plataforma será definido por la persona trabajadora, quien tendrá completa libertad para determinarse sin horarios fijos, pudiendo conectarse y desconectarse a discreción cuando así lo requiera.

Asimismo, la iniciativa establece que el salario se fijará por tarea, servicio, obra o trabajo realizado y en atención a la naturaleza flexible del trabajo, considerará el proporcional del día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

Además de que las personas físicas y morales que administren o gestionen servicios a través de plataformas digitales, en su carácter de patrón, tendrán las obligaciones de establecer mecanismos para llevar registro de las horas trabajadas y emitir semanalmente recibos de pagos realizado.

También tendrá que inscribir a las personas trabajadoras en plataformas digitales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realizar las aportaciones correspondientes al Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Asimismo, la propuesta de reforma busca que las personas trabajadoras en plataformas digitales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando el tiempo efectivamente laborado supere las 288 horas anuales.

“Plataformas digitales, en su carácter de patrón, tendrán las obligaciones de establecer
mecanismos para llevar registro de las horas trabajadas”