Rutilio llama a la unidad y a la civilidad política

El gobernador asistió a la ceremonia cívica con motivo del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2024

FRANCISCO SANCHEZ / CORTESÍA

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia cívica con motivo del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, donde hizo un llamado a la unidad y a la civilidad entre los diferentes sectores sociales y políticos para garantizar imparcialidad, equidad y transparencia en las próximas elecciones en Chiapas, consolidando con ello el despegue del estado en el ámbito democrático, en un ambiente de seguridad y orden público.
Ante representantes de los partidos políticos y titulares de los poderes Judicial y Legislativo, el mandatario refrendó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad e imparcialidad, pero sobre todo con respeto, a fin de que prevalezca la fortaleza y legitimidad de la participación ciudadana, para elegir libremente a las próximas autoridades locales, sin ninguna presión en las urnas.
“Estamos a seis meses de que se dé esta justa electoral en el estado, y lo que tenemos que hacer es que todas y todos trabajemos unidos y contribuyamos de alguna manera a que en esta elección prevalezca la democracia, la transparencia, la inclusión y el respeto a la ley, haciendo a un lado la discriminación. Sé que hay diferentes pensamientos ideológicos, pero eso no debe evitar que avancemos en la civilidad; por eso, tengan la confianza de que quienes nos representen en los distintos cargos van a ser quienes verdaderamente hayan triunfado por la confianza de la sociedad”, afirmó.
Destacó la importancia de actuar en congruencia e impulsar un debate real, con el ánimo de construir y empujar hacia el progreso de Chiapas, no de destruir, considerando que, en los últimos años, las elecciones en la entidad han demostrado que es posible caminar juntos y vencer cualquier adversidad. “Éste es otro reto, pero si trabajamos en la búsqueda del bien común, estoy seguro de que no habrá desafío que detenga el paso hacia el crecimiento del índice desarrollo humano”, agregó.
Al precisar que la democracia no empieza con el inicio del proceso electoral ni tampoco concluye con la jornada electoral, sino que es una forma de vida de las y los mexicanos, Escandón Cadenas expresó su confianza en que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana garantizará elecciones libres, con el objetivo de fortalecer aún más la confianza del pueblo en sus instituciones.
Asimismo, el gobernador reconoció la importante labor que realizan las y los integrantes de este organismo electoral, mediante la preparación y capacitación de quienes participarán en este proceso, en el cual, dijo, también debe prevalecer el respeto hacia las mujeres y evitar la violencia de género.
Por su parte, la consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón y su presencia en este acto, y aseguró que el IEPC se encuentra listo para iniciar este proceso con los más altos estándares de calidad, lo que permitirá realizar comicios con certeza y legalidad para generar paz y gobernabilidad.
“Nuestro compromiso es con la construcción de un proceso electoral justo y transparente, por lo que convoco a todos los actores políticos a actuar con legalidad, transparencia y rendición de cuentas; la aplicación de la ley será sin cortapisas y sin fobias, garantizando el cumplimiento de las reglas y salvaguardando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, apuntó.
Informó que para el 2 de junio se tiene considerado que tres millones 942 mil 928 ciudadanos y ciudadanas tendrán el derecho de ejercer su voto en 6 mil 971 casillas, donde se garantizará la existencia de una boleta para cada elector y para cada cargo a elegir, lo que implica una impresión de más de 12 millones de boletas electorales; detalló que se elegirán mil 501 cargos municipales, 40 diputaciones y la gubernatura del estado, en forma concurrente con las elecciones federales de presidente de la República, senadores y diputados federales.


Se tiene considerado que tres millones 942 mil 928 ciudadanos
y ciudadanas tendrán el derecho de ejercer su voto en 6 mil 971 casillas.