Chiapas destaca en producción agrícola

Los granos como el maíz, café cereza y frijol, fueron fundamentales para fortalecer al sector

CARLOS RUIZ/TNChiapas


La entidad se posicionó como un pilar esencial en la producción agrícola del país, según datos recopilados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) correspondientes al año 2023.
El reporte destaca que Chiapas contribuyó de manera significativa con un millón 210 mil 504.16 hectáreas sembradas, consolidándose como uno de los estados líderes en cultivos. En específico, el maíz en grano emergió como el cultivo preponderante con 688 mil 080.19 hectáreas, seguido de cerca por el café cereza con 243 mil 946.87 y el frijol con 112 mil 563.75 hectáreas plantadas.
A nivel de producción, Chiapas brilló con una cosecha importante: el maíz en grano alcanzó las 386 mil 418.29 hectáreas, seguido por el café cereza y el frijol, con 240 mil 301.27 y 106 mil 936.35 hectáreas en el orden dado. Estos resultados consolidan la posición destacada de Chiapas en la producción y cosecha de cultivos esenciales para la economía nacional.
El informe del SIAP también detalla que, a pesar de una ligera disminución de 100 mil hectáreas en la siembra de maíz durante el ciclo otoño-invierno del 2022 en comparación con el año anterior, Chiapas sigue siendo un epicentro clave, junto con Sinaloa y Veracruz, que en conjunto abarcaron siete de cada 10 hectáreas sembradas en ese ciclo.
Este desempeño sobresaliente de Chiapas en el ámbito agrícola no está exento de desafíos. Las fluctuaciones en la producción de maíz, que reportaron una reducción del 3.5 por ciento en comparación con el año anterior, al igual que los cambios en los precios, con un aumento anual del 20 por ciento en el precio promedio del maíz blanco a finales del 2023 a seis mil 630 pesos por tonelada, marcan áreas clave de atención para el estado.

Estos datos reflejan el rol protagónico de Chiapas en la agricultura nacional, al resaltar su importancia en la producción de cultivos fundamentales para el país, desafíos y oportunidades para seguir fortaleciendo su posición como líder en el sector agrícola mexicano.


Se contribuyó de manera significativa con un millón
210 mil 504.16 hectáreas sembradas en la entidad