El gobernador destacó que este espacio natural se encuentra limpio y navegable gracias al esfuerzo de autoridades y lancheros
FRANCISCO SÁNCHEZ/TN
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la supervisión de la limpieza permanente del Cañón del Sumidero que se realiza de manera conjunta entre las autoridades federales, estatales, municipales y cooperativas de lancheros, donde destacó que es satisfactorio constatar que este emblemático espacio natural, considerado uno de los más importantes de México y del mundo, se encuentra limpio, transparente y seguro para la navegación.
“Nos da mucho gusto que, pese a las lluvias de los últimos meses, cuya intensidad no se registraba en más de 40 años en Chiapas, el Cañón del Sumidero está limpio, navegable, bonito y esplendoroso. Esto es gracias a que los gobiernos y la sociedad civil hemos asumido el compromiso ético y moral de cuidarlo, haciendo causa común para retirar la basura orgánica e inorgánica, residuos de construcción, troncos de árboles y diferentes desechos”, apuntó.
En este marco, el mandatario invitó al turismo de Chiapas, de México y del mundo a que en esta temporada de vacaciones de verano visiten y conozcan el maravilloso Cañón del Sumidero, donde se puede observar la flora y la fauna endémicas; disfrutar de todas las riquezas naturales, culturales e históricas; los monumentos, las tradiciones y costumbres milenarias; así como de la gastronomía que caracteriza a las comunidades originarias.
Escandón Cadenas dio a conocer que el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de Chiapas, al contar con 36 centros turísticos de naturaleza que benefician la economía y el bienestar de más de 750 mil chiapanecas y chiapanecos, de los cuales más de 600 mil individuos son de los pueblos indígenas y campesinos.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que durante esta administración se han retirado más de 44 mil metros cúbicos de basura, 95 por ciento orgánica y cinco por ciento inorgánica. Agregó que en esta temporada de lluvias se redoblaron esfuerzos y se destinaron 11 embarcaciones para garantizar la limpieza y seguridad de este patrimonio natural, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Señaló que en este periodo vacacional las autoridades federales, estatales y municipales, así como los grupos voluntarios que se suman a la misión de mantener limpio el Cañón del Sumidero, seguirán atentos para brindar auxilio y protección a quienes visiten este atractivo turístico.
En tanto, el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Escalante López, resaltó que el trabajo coordinado con la Junta Intermunicipal de la Cuenca y la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, ha permitido realizar acciones de saneamiento y desazolve en ríos y arroyos, la implementación de programas de limpieza en los municipios, el cierre de sitios clandestinos que fungían como tiraderos comunales, y la reforestación y restauración de áreas degradadas.
Finalmente, el presidente de la Cooperativa de Multiservicios Turísticos, José Luis López Ruiz, explicó que en temporada de lluvia hay más arrastre de basura, y es indispensable retirar, primero, la madera gruesa como son troncos y, por último, el plástico y ripio, de lo contrario se afectarían los motores de las lanchas.
“Si las lanchas siguen trabajando tranquilamente es porque diariamente se está sacando la basura. Se hace un gran trabajo, así que, muchísimas gracias por su instrucción de mantenerlo limpio. Desde esta cooperativa estamos dispuestos a seguir poniendo nuestro granito de arena”, expresó.
Más historias
El gobierno estatal refuerza lucha contra analfabetismo
Congreso impulsa el talento chiapaneco
Avendaño Bermúdez llama a eliminar la discriminación